jueves, 8 de septiembre de 2011

Guía de lectura #1

 1.    Principales características de la comunicación oral y de la escrita:

En la comunicación oral cara a cara existe un ir y venir de información, con palabras o gestos notamos si el receptor afirma o niega lo que se está diciendo y si comprende lo que se está planteando; al existir comunicación oral se está sugestionado de cierta forma por el ambiente en el cual se encuentren los interlocutores. En la comunicación escrita esta devolución no existe pero por otra parte es una comunicación con más riqueza por sus opciones de léxico y una completa sintaxis al mismo tiempo en que se le dificulta presentar su propio contexto ya que debe crearlo en el imaginario del lector.Al escribir existen mayores opciones para controlar lo que se está transmitiendo, ya que se dispone de tiempo para editar y arreglar el discurso.


2.    Esquema de comunicación oral de Roman Jakobson, dando un ejemplo donde aparezcan todos los componentes de ese esquema:

Contexto
Destinador - Mensaje  Destinatario
…………………………
Contacto
Código

Ejemplo: en los discursos políticos, son enviados muchos mensajes a múltiples receptores. El emisor es el que se pronuncia, el mensaje es su discurso hablado y los destinatarios son todos aquellos que estén escuchando”, El contexto es la realidad sociocultural del país o del mundo en su totalidad; el canal o contacto es amplio, ya que puede ser en vivo, por televisión, por radio, por internet o por medios impresos y el código sería el idioma de la región.

3.    Relación del emisor y el receptor en la comunicación escrita. (Tener en cuenta este tipo de vínculo al momento de generar los textos para el blog):

La comunicación escrita se describe como desdoblada ya que no existe el ir y venir  de información entre el emisor y el receptor, por lo que el emisor debe construir una imagen de quién leerá su comunicado para así adecuarlo a las posibles devoluciones que recibiría si pudiese enfrentarlo.

4.    Definición de código, según los autores. Aportes principales de los 4 códigos entre escritor y lector en la comunicación escrita:

Los códigos son un conjunto ordenado de conocimientos compartidos que se activan en el intercambio, tanto al escribir como al leer; existen códigos extensos y otros restringidos, se conoce como  competencia al conjunto de códigos que intervienen en la un hecho comunicativo.

-       sociocultural

son los conocimientos acerca del mundo que tienen el escritor y el lector, son características que hacen referencias en la escritura y la lectura.

Las referencias de un escritor pueden ser diferentes a las de un lector, así que el primero debe escoger cuáles datos mostrar y cuáles no  esperando a que el lector reponga información desde su propia experiencia.

-        ideológico

 El escritor y el lector manejan las creencias y los valores que pueden escribir o leer, se pueden denominar “verdades universales”, de esto suele depender la reacción ante cualquier discurso. Se piensa que la interpretación de la realidad está atada a ideologías.

-       retórico

Es el hablar en público,  los emisarios de la palabra de la lengua poseen un repertorio de géneros que lo ayudan al momento de comunicarse y cambian con el tiempo. En la comunicación escrita existen ciertos indicadores para diferenciar el género del texto, según las cuales el lector acepta o niega la importancia de lo que leerá:

Paratexto: composición tipográfica, diagramación, tapa, etc. 
Elementos paratextuales del autor: epígrafe, título, notas a pie, etc.

Es muy importante saber diferenciar los textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos.

-       lingüístico

Son los conocimientos de la lengua con la cual existe la comunicación, abarca la fonética, el léxico y la gramática además de la ortografía. Los usuarios de las capacidades lingüísticas están atados a su propia memoria y ordenamiento de las palabras y sus significados, ordenándolas y clasificándolas de manera que se suelen usar pocas palabras para comunicarse diariamente pero se almacenan muchas más.

5.    Relación del mensaje escrito respecto de la lectura del mismo. Tomar una postura crítica, opinando acerca de las diferentes teorías sobre la lectura del texto escrito:

¿?

2 comentarios:

  1. En el 5. es lo que discutimos en clase: respecto a "texto no leído, no es texto", etc., etc.
    Slds.

    ResponderEliminar